Cada día se celebran centenares de eventos en España. Ni Internet ni las nuevas tecnologías han conseguido sustituirlos, porque un evento bien organizado sigue siendo muy efectivo. Además, si incorporas el vídeo a tu evento, puedes aumentar la asistencia, la repercusión y el retorno de la inversión. ¡Haz que sea memorable!

El año pasado, el periodista Carles Capdevila ofreció una divertida charla sobre crianza de hijos en Barcelona. Al evento acudieron unos pocos centenares de asistentes, pero el vídeo se hizo viral y ya lo han visto cerca de dos millones de personas. ¡Algo tan simple como grabar y subir la charla a YouTube multiplicó exponencialmente su repercusión!

Es un ejemplo de cómo el vídeo puede aumentar el impacto de los eventos. Algo que resulta conocido desde hace tiempo en la organización de eventos sociales: no existe fiesta, celebración o reunión que no tenga su correspondiente vídeo del evento. No se trata solo del típico vídeo de bodas interminable, sino que cada vez se estilan más los vídeos de eventos amenos y cuidados como el que puedes ver en el siguiente ejemplo.

En cambio, los vídeos de eventos para empresas no son todavía tan habituales en nuestro país, a pesar de que los eventos siguen siendo importantes para hacer negocios. La Asociación Española de Ferias ofrece algunos datos muy interesantes al respecto:

  • Un evento es la segunda forma más eficaz de vender, solo después de la venta directa.
  • El 54% de las ventas generadas en eventos se cierran in situ sin necesidad de más visitas.
  • Los asistentes a un evento comparten la información con hasta 6 personas de su entorno.
  • El coste de hacer una venta en un evento es un 45 % inferior al coste de una venta convencional.

Aunque los eventos no sirven solo para vender: también ayudan a promocionar tu marca, estrechar relaciones con clientes y socios, conseguir cobertura en los medios, mejorar la comunicación interna, etc. Con la ayuda de una productora de vídeo para eventos, el contenido de vídeo se convierte en una herramienta versátil que tendrás la posibilidad de usar antes, durante y después del evento, como veremos a continuación.

USO DEL VÍDEO ANTES DEL EVENTO

Si alguna vez has organizado un evento, conocerás el temor típico en estas situaciones: «¿Y si no viene nadie?». La mejor forma de asegurar una gran asistencia es realizar una convocatoria atractiva con antelación. Y para ello, el vídeo te puede resultar muy útil.

Por ejemplo, puedes grabar una invitación al evento en vídeo que anuncie su celebración para difundirla en tu página web, redes sociales, envíos a tu base de datos, etc. Como comentamos en otro artículo, incluir un vídeo en un correo electrónico incrementa hasta un 96 % la tasa de apertura. En tu vídeo del evento puedes mostrar imágenes de dónde se celebrará, quiénes participan, ediciones anteriores, etc. Así los invitados podrán hacerse una idea de cómo será el evento y por qué vale la pena asistir. Si no tienes muchas imágenes, puedes añadir animaciones o motion graphics para hacer más atractivo el vídeo y generar expectación sobre la celebración de tu próximo evento.

USO DEL VÍDEO DURANTE EL EVENTO

Los vídeos de eventos también son muy útiles mientras se están celebrando. Puedes:

  • Realizar una retransmisión del evento en directo a través de Internet.
  • Hacer una filmación del evento para que pueda reproducirse posteriormente.
  • Grabar en vídeo los mejores momentos del evento para hacer un resumen.
  • Entrevistar a los participantes; les agradará y les hará sentirse importantes.
  • Animar a los asistentes a grabar y compartir vídeos del evento en sus redes sociales con una etiqueta determinada.

Todas estas acciones son sencillas con un servicio de vídeo para eventos, pero pueden tener una gran rentabilidad. Permiten que el vídeo del evento llegue a mucha más gente y te proporcionan un material fantástico para hacer marketing. Fíjate por ejemplo en este vídeo sobre la visita que hicieron dos blogueros chinos al restaurante Lá Fábula.

USO DEL VÍDEO DESPUÉS DEL EVENTO

Los beneficios de los vídeos para eventos no terminan después de su celebración. ¡Al contrario, lo mejor empieza luego! En primer lugar, es recomendable que hagas un resumen en vídeo del evento, con los mejores momentos, para publicarlo en tu web o redes sociales. Existen varios formatos que puedes usar: un videoclip, un reportaje, etc.

También puedes enviar el vídeo del evento a los medios de comunicación para ver si lo incluyen en sus informaciones. Sin embargo, en este caso es importante que lo mandes en seguida (incluso antes de que termine el evento) y procures ofrecer imágenes en bruto o neutras, que sean adecuadas para que los medios puedan editarlas y emitirlas.

Si has hecho una grabación en vídeo del evento completo, también puedes ofrecerla a quienes estén interesados (es muy útil en conferencias, presentaciones, formaciones, etc.), ya sea de forma gratuita o incluso como contenido de pago (por ejemplo, si se trata de un curso). Finalmente, puedes preparar una versión del vídeo del evento que incluya imágenes y declaraciones de los participantes, para enviarlo a los asistentes con un mensaje de agradecimiento. ¡Se trata de un detalle que seguro que les encantará!