Cada vez más empresas se animan a hacer vídeo marketing con animaciones por su coste asequible, versatilidad y gran efectividad.

Una imagen vale más que mil palabras: de hecho, recordamos un 58% más un vídeo que hemos visto que un texto que hemos leído. En este sentido, los vídeos motion graphics son ideales para comunicar muchos datos o conceptos complejos sin aburrir a los usuarios. Descubre qué son y cómo pueden impulsar tu negocio.

Un número creciente de empresas confían en el vídeo marketing para atraer visitas a su web y convertirlas en ventas. Dentro de las posibilidades que ofrece el marketing con vídeos, los llamados «motion graphics» son una tendencia al alza en los últimos años. Aunque esta expresión no te suene, ¡seguro que no hace mucho habrás visto alguno!

Para empezar, debes saber que un motion graphics es una animación multimedia que combina imágenes, fotografías, vídeos, texto y otros recursos gráficos. Además, puede incorporar una voz en off o sustituirla por rótulos explicativos y una música de fondo.

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Aquí puedes ver una muestra de un vídeo realizado con gráficos en movimiento que explica las ventajas del vídeo online en tu estrategia de marketing

Como podrás comprobar, en un minuto este vídeo ofrece muchos argumentos y datos. ¿Te imaginas que, en lugar de una animación, saliera alguien explicando de palabra todo esto? Seguro que sería bastante más aburrido y no acabarías de ver el vídeo…

Para qué sirve un vídeo de motion graphics

En este sentido, los vídeos con motion graphics son especialmente interesantes para la creación de vídeos de empresa o vídeos de producto en las siguientes situaciones:

  • Ofrecer una gran cantidad de información de manera que resulte inteligible y amena para los espectadores. En lugar de un largo texto, es más eficaz contarlo con imágenes
  • Divulgar los resultados de una encuesta o estudio. Por ejemplo, los vídeos con animaciones son perfectos para crear videoinfografías con datos y estadísticas
  • Exponer conceptos o situaciones que sería muy costoso o imposible reflejar en imágenes reales (piensa en una empresa que venda viajes espaciales para turistas)
  • Presentar una empresa, producto o servicio intangible, es decir, de los que hay poco o nada que grabar en vídeo: no tiene oficinas, ni tiendas físicas, ni cajas de producto…
  • Explicar cómo funciona un producto o servicio, sin necesidad de crear un escenario, buscar actores que hagan de clientes, etc. ¡No hace falta producir una pequeña película!

¡Para contar todo esto por escrito, harían falta un montón de páginas! ¿No crees?

Las ventajas de un vídeo motion graphics

La capacidad de exponer datos complejos de manera atractiva no es la única ventaja de los vídeos con motion graphics. A continuación puedes ver otros de sus beneficios:

  • Permiten producir un vídeo corporativo más ameno, divertido y original
  • Transmiten una gran cantidad de información de manera fácil de comprender
  • Es un tipo de contenido que gusta a los usuarios y es más fácil que lo compartan
  • Su coste resulta más asequible, ya que no hay que grabar y montar metraje de vídeo
  • Una vez elaborado, se puede cambiar o actualizar el contenido sin volver a grabarlo
  • Mejora el posicionamiento: 6 de cada 10 resultados de búsqueda incluyen vídeos
  • Puedes mostrar conceptos o procesos que sería imposible o muy caro grabar en vídeo

Los vídeos con motion graphics también resultan muy interesantes para una tienda online. De acuerdo con Internet Retailer, los clientes online tienen un 85 % más de posibilidades de comprar un producto después de haber visto un vídeo que hable de él.

Qué hacer con un vídeo motion graphics

Además de sus ventajas, otro aspecto beneficioso de los vídeos con motion graphics es que los puedes usar de formas muy distintas. En primer lugar, puedes publicarlos en tu página web para enriquecer el contenido y atraer mejor a los usuarios. También puedes compartirlos en tus redes sociales (el consumo de vídeo en Facebook y Twitter no para de crecer) e incluso en el boletín que envías a tus usuarios, consiguiendo más clics que con otros tipos de contenidos como artículos de blog o imágenes. Además, los vídeos con motion graphics son ideales para las plataformas de vídeo clásicas (como Youtube o Vimeo), así como para las nuevas redes audiovisuales como Instagram o Vine.

Otro uso muy interesante de este tipo de vídeos con animación es proyectarlos en el estand de tu empresa en una feria, o bien en las conferencias y eventos en los que participes. ¡Se trata de una forma estupenda de empezar o terminar tu presentación!

Cómo crear un vídeo en motion graphics

Si después de lo que has leído hasta ahora, te empiezas a plantear la posibilidad de preparar un vídeo de animación para tu empresa, ten en cuenta los siguientes consejos.

Planifica antes de crear

Es recomendable empezar por definir qué quieres contar en tu vídeo y a continuación preparar un guión o storyboard (como un cómic) de las principales secuencias. Esto te permite visualizar cuál será el resultado final y hacer los ajustes que sean necesarios.

Si es bueno y breve, mejor

Está demostrado que los vídeos cortos generan mayor interés y se comparten más. Por lo tanto, la duración del vídeo no debería exceder los dos minutos, si bien se puede alargar un poco más cuando se trata de contenido educativo (por ejemplo un tutorial).

Con voz es más difícil traducir

Tu vídeo motion graphics puede llevar voz en off, rótulos o ambos. La voz de fondo es muy útil para guiar la narración, pero encarece el coste al requerir un locutor. Además, será más fácil traducir el vídeo a otro idioma si solo incluye rótulos en lugar de voz.

Incluye una llamada a la acción

Es muy recomendable que al final de tu vídeo motion graphics incluyas una llamada a la acción: visitar tu página web, llamar o enviar un e-mail, rellenar un formulario, etc. Así evitarás que, cuando el usuario termine de verlo, simplemente cierre el vídeo y se vaya.

Ponte en manos de profesionales

Existen programas de ordenador con los que puedes hacer un vídeo con animación; pero seguramente no conseguirás la calidad profesional que necesita tu empresa. ¡Confía en una productora de vídeo especializada en motion graphics y obtén mejores resultados!

Hasta hace unos años, generar un vídeo con animación digital solo estaba al alcance de las grandes compañías. Sin embargo, actualmente tu empresa puede disponer de un vídeo en motion graphics a un precio muy atractivo. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Roger Garcia | Licenciado en Periodismo
Publicado el 14 de julio de 2016