No hay duda de que el vídeo está ganando la batalla del marketing en Internet y las redes sociales. Sin embargo, como sucede con otros contenidos, cuando tantas marcas hacen vídeos, cuesta más diferenciarse y atraer al público. Por eso en 2017 veremos un mayor uso de formatos audiovisuales tan sorprendentes como estos.

Cada año por estas fechas se publican numerosos artículos que apuntan las tendencias de marketing destacadas para los próximos meses. Pues bien: no he leído ni una sola de estas listas que no incluya como mínimo una referencia al vídeo online. Por ejemplo, la famosa revista Forbes encabeza su selección de las "7 tendencias de marketing en línea que dominarán en 2017" con tres fenómenos que están fuertemente vinculados con el audiovisual: la realidad aumentada, la transmisión en directo y la visualización de datos.

Es lógico, porque las magnitudes del vídeo online no dejan de crecer y parecen no tener techo. Para que te hagas una idea, en 2016 el consumo de vídeo online aumentó un 30% según la consultora Zenith. Actualmente, dedicamos unos 20 minutos diarios a ver vídeos en línea, de acuerdo con los datos de Nielsen, cada vez más desde dispositivos móviles. Una de cada cinco empresas incluye los vídeos y podcasts en su estrategia de marketing de contenidos cuenta la experta Eva San Agustín. Y las redes sociales que más han crecido en el último año son Instagram y Snapchat, ambas populares por las posibilidades que ofrecen para publicar y compartir fotos y vídeos de corta duración.

Ante esta locura colectiva por el vídeo, no sorprende que cada vez más empresas se estén volcando en publicar vídeos corporativos, vídeos de producto, anuncios de vídeo y otros contenidos audiovisuales que les permiten conectar con sus públicos y mejorar su posicionamiento en buscadores. Porque, si no lo sabías… ¡Google adora los vídeos!

Sin embargo, con esta avalancha visual, cada vez resulta más difícil destacar entre todos los vídeos online que se publican y diferenciarte de la competencia. Por esa razón, en 2017 veremos nuevos formatos y usos del vídeo online que marcarán la diferencia.

El vídeo online como nunca lo has visto

Para empezar, parece claro que los microvídeos seguirán siendo el formato estelar este año. Que no te engañe el inesperado cierre de Vine a partir del 17 de enero: sus partidarios han migrado a otras plataformas, pero los consumidores continúan adorando la creatividad, fácil consumo, rápida producción desde dispositivos móviles y viralidad que ofrecen los contenidos de vídeo breves. Una prueba es el éxito que está teniendo la función para crear imágenes GIF que se ha incorporado recientemente a WhatsApp. Incluso se empieza a hablar de un nuevo género artístico: la fotografía en movimiento.

Junto con los microvídeos y los GIFS, otro formato audiovisual que va a seguir ganando popularidad son las transmisiones en directo a través de aplicaciones como Periscope. Esta joven app creada en 2015 obtuvo un éxito inmediato, que propició que fuera adquirida por Twitter. La red social de los tuits ha incorporado sus funciones de transmisión y han surgido otros competidores similares como Facebook Live, por lo que Periscope probablemente seguirá el camino de la extinta Vine y acabará desapareciendo. Sin embargo, su legado pervivirá: el streaming o transmisión mediante Internet se ha generalizado y en 2017 será difícil hallar un evento que no tenga su emisión en directo.

Otro formato que se ha popularizado gracias a Periscope son los vídeos de 360º. Aunque no se trate de una novedad, porque hace años que existen y los podemos ver por ejemplo en los portales inmobiliarios, su salto a los dispositivos móviles seguro que les hará ganar una creciente popularidad en 2017. Aparte de Periscope, plataformas como Twitter están incorporando funciones que permiten grabar y transmitir en directo vídeos con visión de 360º, que darán otro aire a tus selfies como puedes ver en este ejemplo.

De forma similar, los vídeos con drones cada vez van a ser más accesibles para las pequeñas empresas y el público en general. Si bien sigue siendo necesario contar con profesionales audiovisuales para acometer los trabajos más complejos, están surgiendo tecnologías muy asequibles que te permiten grabarte usando un dron sin ayuda de nadie. ¿Cómo es posible? Un localizador hace que el dron te siga y encuadre todo el rato de forma autónoma mientras realizas cualquier actividad. ¡El resultado es espectacular! Es cierto que los primeros productos comerciales de este tipo, como GoPro Karma o Lily Camera, han tenido algunos problemas. ¡Pero pronto será una tecnología de consumo!

Por otro lado y a pesar de su efímero éxito, el fenómeno de Pokémon Go ha demostrado el potencial de la realidad aumentada con fines publicitarios y de negocio. ¿No sería fantástico que tu cliente pudiera visualizar cómo quedará el producto o servicio que le ofreces? ¿O configurarlo a su gusto desde tu página web probando diferentes combinaciones de colores, accesorios, tamaños, etc.? Por ejemplo, en la feria de electrónica CES celebrada recientemente, supimos que BMW ha llegado a un acuerdo con Google para aplicar la tecnología de realidad aumentada a la venta de automóviles.

Finalmente, la necesidad de diferenciarse y sorprender al público también está impulsando la combinación de técnicas visuales, otra tendencia en la que sin duda se va a profundizar durante 2017. Un ejemplo es la fusión de vídeo e ilustración que permite crear vídeos con una gran personalidad como el homenaje al «Obama Out» (el momento en que Obama deja caer el micro para simbolizar el fin de su mandato) que le han dedicado en la página Giphy.com y que puedes ver pulsando en este último enlace.

Desde luego, el vídeo va a tener gran importancia en el marketing de contenidos el año que empieza. Ahora te toca pensar: ¿cómo puedes usarlo para promocionar tu negocio?

Roger Garcia | Licenciado en Periodismo
Publicado el 17 de febrero de 2017